Cómo dar feedback: un ejemplo práctico

Contenidos

El feedback en el ámbito laboral

Las personas con habilidades de liderazgo son capaces de dar feedback efectivo, tanto positivo como constructivo.

El feedback forma parte de la comunicación entre las personas de la organización y consiste en un conversación en la que un profesional recibe una valoración acerca de su comportamiento en su entorno profesional, su desempeño, sus capacidades, sus puntos fuertes y sus áreas de mejora.

Muchos líderes se olvidan de dar feedback a sus equipos o no lo hacen suficientemente, o no de la manera adecuada, y cuando lo hacen se focalizan exclusivamente en solo lo que no va bien y debe cambiar y el efecto que esto produce es que solo te importan tus colaboradores exclusivamente por sus resultados y no por su potencial humano y el valor que pueden aportar al equipo.

Proporcionar feedback de manera que sea efectivo tanto a tus colaboradores como a otras personas en la organización nos cuesta, especialmente si esta retroalimentación es negativa; sin embargo es importante adquirir las habilidades para tener conversaciones de feedback efectivas con las personas de tu equipo.

Beneficios de entregar feedback efectivo

Los beneficios que aporta proporcionar un feedback efectivo son:

  • Mejora el desempeño y productividad de tu equipo puesto que estás aportando claves para que tus colaboradores se sientan más seguros con lo que aportan y tengan un mayor impacto en los resultados de todos, es decir, sean más eficientes.
  • Fomenta una buena comunicación entre la persona que ejerce el rol de líder y su equipo ya que proporciona una excelente oportunidad de hacer ver que las personas son importantes y se sientan valoradas por su manager. Además es una forma de mostrar que te importa su bienestar y crecimiento profesional y personal.
  • Fortalece las relaciones interpersonales y aumenta la confianza puesto que cualquier comunicación basada en el respeto te acerca a tus colaboradores.
  • Ayuda a llegar a acuerdos que permitan al equipo alcanzar los objetivos pactados.
  • Aumenta la motivación y energía de los colaboradores al sentirse importantes y reconocidos por su desempeño.
  • Mejora el clima laboral y el bienestar de las personas ya que las situaciones de dificultad se tratan desde el punto de vista constructivo, aportando soluciones y puntos de medida.

Como ves, tener habilidades para proporcionar un feedback efectivo se valora muy positivamente por los trabajadores. Un dato, 87% de los trabajadores valora de forma muy positiva recibir feedback regularmente  para su desarrollo profesional. Además, te va a ayudar a ganar influencia y  generar confianza con tus colaboradores, siempre y cuando se realice  adecuadamente.

Cómo dar feedback: consejos accionables

Aquí tienes unos tips accionables que serán muy útiles para tí y para tus colaboradores:

👉Pon el foco en el problema, no en la persona

No conviertas el feedback en una confrontación hacia la persona, lo único que conseguirás es desmotivar. Centrándote en el problema, el desempeño y sus consecuencias, podréis encontrar juntos puntos de ajuste, especialmente si lo focalizas en casos concretos y específicos reales. Se trata de mejorar lo que la persona hace, no de lo que la persona es.

👉Fija un objetivo claro que quieres obtener con este feedback

Pregúntate para qué quieres dar este feedback. ¿Qué esperas conseguir con este feedback?. El objetivo puede ser entrenar en un área, hacer una evaluación de desempeño, motivar para la realización de una tarea o proyecto, comentar un comportamiento no adecuado, pedir máyor implicación, etc.

👉Dónde y cuándo dar feedback también importa:

Ahora que ya sabes qué quieres transmitir y para qué, también es importante saber elegir el cómo.

Por ello,  elegir el momento y el lugar son claves para que la conversación fluya adecuadamente tanto para quien proporciona el feedback como para quien lo recibe, de manera que ambas personas se sientan cómodas.

El feedback se ofrece en privado. Decirle a una persona algo negativo delante de los compañeros hará que se sienta emocionalmente atacado y no puedes esperar que reaccione positivamente.

Si la persona está estresada por algún motivo, sea personal o profesional, no es buen momento para dar feedback. Espera un momento más oportuno, no lo dejes pasar, pero seguro que puede esperar.

👉Escucha a tu colaborador/a

Ejercita tu empatía y escucha. Puedes comenzar por preguntar cómo se sienten y en qué creen que están destacando o aportando más al equipo. Y a continuación pregunta por aquello que creen que pueden hacer de manera más eficiente.

Recuerda que el feedback forma parte de una conversación, no proporciones feedback ni por email, ni por slack o whatsapp ya que se trata de que sea una conversación con una devolución por parte de tu colaborador para que lleguéis a acuerdos de mejora.

👉Convierte en su aliado, no en su enemigo

Háblale de tus expectativas respecto a tu desempeño, del objeto de este feedback, busca que sea una conversación y no un monólogo y definir juntos tareas y objetivos concretos. En definitiva,  ponte de su lado ofreciendo tu ayuda para que lo consiga y crezca como profesional y por último,  busca que se comprometa con lo pactado.

…Y por último, mira el ejercicio que te  proponemos  para que  puedas poner estos tips en práctica y/o lo trabajes con tu coach.

📒Ejemplo práctico: cómo dar feedback efectivo

Te  proponemos un ejercicio práctico para que practiques el feedback con esta estructura de 7 pasos:

  1. Pide permiso para dar feedback
  2. Pregunta a tu colaborador/a como está
  3. Describe hechos concretos
  4. Plantea tus expectativas
  5. Escucha lo que opinan al respecto
  6. Establece acuerdos
  7. Ofrece tu ayuda

Ejemplo:

  1. Amalia, tienes unos minutos para que charlemos, me gustaría darte feedback
  2. Qué tal vas con x tema y en qué te ves bien…..
  3. Quiero comentar contigo que en las tres últimas ocasiones que nos hemos reunido el equipo has estado despistada, atendiendo el ordenador, escribiendo, no participando y sin comprometerte a tareas específicas
  4. Es importante para todos que estés más participativa en estas reuniones pues tus opiniones son muy relevantes para el equipo y los objetivos que nos llevamos cada uno se cumplan para el bien común del equipo.
  5. ¿Qué opinas tú de esto?
  6. Entiendo lo que me dices y si te parece podemos…. ¿estás de acuerdo?
  7. ¿Cómo te puedo ayudar a lograrlo?

Confiamos en que este ejercicio te haya resultado útil y te recomendamos que lo comentes con tu coach, bien a través del chat de la plataforma o en vuestra próxima sesión, para extraer todos los aprendizajes. Si, por el contrario, aún no conoces Mindbly, puedes agendar una demo aquí.

Guía Mindbly

Cómo el coaching consigue el ROI y como calcularlo

Contenidos

Revoluciona el desarrollo de tu organización. Contacta con nuestro equipo

También te puede gustar

Consejos prácticos sobre gestión de equipos y personas con nuestras píldoras gratuitas mensuales

Mindbly une tecnología, medición y coaching para crear líderes inspiradores y eficientes.

Impulsado por:

© 2024 Mindbly todos los derechos reservados.