pexels andrea piacquadio 914931 scaled

Tanto en nuestra vida personal como profesional, es habitual tener que enfrentarnos a obstáculos o desafíos diarios de todo tipo, y tener la capacidad de enfrentarlos de forma constructiva y estructurada puede marcar la diferencia. Si además eres manager, esta es una de las skills esenciales que toda persona líder debería tener.

En este sentido, es bueno conocer técnicas para aplicar en el día a día, como la herramienta de los 5 porqués, muy usada para resolver problemas.

¿En qué consiste la técnica de los 5 porqués?

 

Los cinco porqués es un enfoque simple pero poderoso para identificar la causa raíz de un problema preguntando “por qué” repetidamente hasta que se revela el problema subyacente. Fomenta un análisis más profundo y ayuda a evitar abordar solo los síntomas de un problema.

Aplicación de la técnica de los 5 porqués para resolver un problema:

 

  1. Identificar el problema: Empieza por definir claramente el problema que está abordando. Esto podría ser un problema de rendimiento, una ineficiencia del proceso o cualquier otro desafío.
  2. ¿Pregunta por qué?” para la primera iteración: Pregunta  por qué ocurrió el problema. Esta pregunta debería generar una respuesta que identifique el motivo del problema. Por ejemplo, ¿por qué el proyecto no cumplió con el plazo establecido?
  3. Repite el proceso: Utiliza la respuesta inicial “por qué” y pregunta “por qué” una vez más. La respuesta al segundo “por qué” proporcionará más información sobre las causas del problema. Continúa preguntando “por qué” para cada respuesta sucesiva, generalmente unas cinco veces (de ahí el nombre “Cinco por qué”).
  4. Llega a la causa raíz: Después de preguntar “por qué” varias veces, deberías llegar a la causa raíz oa la razón fundamental del problema. Aquí es donde se identifica el problema central que, cuando se aborda, puede evitar problemas similares en el futuro.
  5. Implementar soluciones: Una vez que hayas identificado la causa raíz, podrás desarrollar e implementar soluciones que aborden directamente esa causa. Esto garantiza que esté tratando los síntomas y resolviendo el problema subyacente.

Este ejercicio tendrá un resultado valioso para ti, y te recomendamos que, si ya estás en un proceso de coaching, lo comentes con tu coach ya sea a través del chat de la plataforma o en tu próxima sesión para dar feedback de todos los aprendizajes. Si aún no estás recibiendo coaching, puedes escribirnos para agendar una demo.

logo_white-min

Mindbly une tecnología, medición y coaching para crear líderes inspiradores y eficientes

Boosted by
enisalogo

© 2023 Mindbly todos los derechos reservados.